martes, 22 de diciembre de 2015

Se dio el Solsticio de verano: La noche mas corta del año

El solsticio de verano es la noche mas corta del año; esta noche sucedió del 21 al 22 de diciembre en el hemisferio sur del planeta Tierra y se inició así la tan esperada estación.

El solsticio de verano en el hemisferio sur es el momento del año en que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo; y en el cual la duración del día es la máxima y de la noche es la mínima. 
Por el contrario, en el hemisferio norte se dará el solsticio de invierno y la noche será la más larga del año.

Esta es la única noche durante el año que en el hemisferio sur tenga menos horas, minutos y segundos que la que ocurrió ayer lunes por la noche; pero esto no ocurre todos los años ya que el periodo orbital terrestre no siempre es el mismo. 


Con este acontecimiento se da inicio al verano (hemisferio sur) y al invierno (hemisferio norte)

Este fenómeno hace que los días y las noches vayan variando su duración de forma progresiva hasta que llegue a igualarse, gracias a los 23 grados y medio de inclinación de la tierra; este fenómeno se conoce como elequinoccio.

En cambio en las otras estaciones del año (otoño y primavera) se inician en el momento en que la duración del día y de la noche es exactamente igual, donde el sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, conociéndose a este fenómeno como equinoccio



No hay comentarios:

Publicar un comentario